Página principal

domingo, 26 de septiembre de 2010

5/ ¿Cómo se fabrica una guitarra?

Dentro de los procesos tecnológicos podemos distinguir los procesos artesanales y los industriales. De estos últimos ya nos hemos hecho una idea con la entrada anterior referida a la producción de vehículos.

Ahora hablaremos de la producción artesanal. En concreto sobre la construcción de guitarras. Mira el siguiente video y conocerás cómo se fabrica.

4/ ¿Cómo se fabrican los coches?

Estamos estudiando como se lleva a cabo el proceso tecnológico a la hora de construir objetos que resuelvan nuestras necesidades o mejoren nuestro calidad de vida.

Os muestro un par de vídeos para que podáis comparar cómo ha evolucionado el proceso de producción en la fabricación de vehículos. El primer vídeo nos enseña cómo se fabricaba, hace ya unas décadas, el Wolkswagen escarabajo. En la cadena de montaje, bastante mecanizada, la mano del hombre todavía está muy presente. En el segundo vídeo podemos ver una planta de fabricación de coches mucho más actual. Todo está muy automatizado y la robótica se emplea prácticamente en cada fase del proceso de fabricación. Aún así, en ciertos procesos es necesario, lógicamente, la participación del hombre.

Espero que os gusten y que os haga reflexionar sobre la importancia del avance tecnológico en nuestra sociedad.

1º vídeo: Fabricación del wolkswagen escarabajo.



2º vídeo: Fábrica de coches en la actualidad.


Actividad: Hacer un comentario a esta entrada con una relación de las principales diferencias que observáis en los dos videos.

3/ ¿Cómo se fabrican los serruchos?

Si miras el video lo sabrás:

sábado, 25 de septiembre de 2010

2/ ¿Cómo se fabrican las canicas?

Estamos estudiando en este primer tema ¿qué es la Tecnología? y cómo es el proceso de construcción de un objeto tecnológico.

Podéis ver cómo se fabrican las canicas (también son objetos tecnológicos) en el siguiente video:

martes, 21 de septiembre de 2010

1/ Comenzamos el curso 2010-11

Ya hemos empezado a caminar en este nuevo curso. Dos profesores nos encargaremos de impartir la asignatura de Tecnologías de 2º ESO a los grupos A y B. La profesora Encarna Velasco será la profesora de apoyo en el aula y su labor será muy importante e indispensable. Yo seré el profesor titular de la asignatura. Entre los dos intentaremos que nuestros alumnos se acerquen y se interesen cada vez más a este mundo tan apasionante de la Tecnología.

Estos son los dos grupos:

2ºESO B
2ºESO A